Los expertos en Green Card
Buscar Conectarse Menú

Planes de pensiones en Estados Unidos

Los planes de pensiones en los Estados Unidos son una cuestión compleja, ya que existen planes gubernamentales y privados para la vejez. Hemos resumido qué cotizaciones pueden esperar los ciudadanos estadounidenses y los titulares de la Green Card del sistema nacional de Seguridad Social y qué disposiciones adicionales son necesarias para la jubilación.

Seguridad social en Estados Unidos

El nombre oficial del sistema público de pensiones en los Estados Unidos es Old-Age, Survivors, and Disability Insurance (OASDI). Sin embargo, generalmente se conoce como Seguridad Social (Social Security).

La autoridad responsable de la seguridad social en Estados Unidos es la Social Security Administration (SSA), con sede en Woodlawn, en el Condado de Baltimore (Maryland). La SSA también es responsable de expedir el número de la Seguridad Social (Social Security Number, SSN).

El sistema de pensiones estadounidense se divide en dos categorías:

  • Old-Age Insurance (OAI): pensión de vejez
  • Old-Age Survivors Insurance (OASI): pensión de viudedad y orfandad
  • Old-Age Survivors Disability Insurance (OASDI): pensión de invalidez
  • Supplemental Security Income (SSI): programa de asistencia social para personas mayores discapacitadas, ciegas e indigentes
  • Temporary Assistance for Needy Families (TANF): servicios para familias con bajos ingresos e hijos menores de edad

Orígenes de la seguridad social en EE.UU.

Tras la Gran Depresión de finales de la década de 1920, el desempleo, la pobreza entre los ancianos y las dificultades económicas de viudas y huérfanos se convirtieron en grandes problemas para la población de los Estados Unidos. Ya existían programas de bienestar a escala estatal, pero eran incoherentes e inadecuados.

Para frenar la espiral descendente causada por la Depresión, el Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt introdujo reformas económicas y sociales de gran alcance durante su primer mandato. Como parte de las medidas que llegaron a conocerse como el "New Deal", la Ley de Seguridad Social entró en vigor el 14 de agosto de 1935.

¿Cómo funciona la seguridad social?

El sistema de seguridad social estadounidense se financia por reparto. Esto significa que todos los trabajadores asalariados contribuyen al sistema para cubrir las prestaciones de los beneficiarios. Al mismo tiempo, los asalariados acumulan sus propios derechos de pensión para más adelante.

El derecho a percibir una pensión depende de los pagos efectuados y del número de años cotizados. No obstante, se exige un periodo mínimo de cotización de cinco años. Todos los trabajadores por cuenta ajena, así como los autónomos y las profesiones liberales, están obligados a cotizar y deben ingresar en el fondo de pensiones estatal.

Además de las prestaciones de jubilación, la seguridad social también garantiza el acceso a tratamiento médico a través de Medicare, el programa de seguro médico público para ancianos y discapacitados.

Contribuciones a las pensiones en EE.UU.

Las cotizaciones a las pensiones están reguladas de manera uniforme en todo Estados Unidos. Empresarios y trabajadores pagan cada uno el 6,2% del salario bruto del empleado al fondo de pensiones estatal. Los trabajadores por cuenta propia y autónomos deben pagar ellos mismos el 12,4%.

Sin embargo, las cotizaciones sólo deben realizarse hasta una renta de 137.700 $. No se deducen aportaciones adicionales de los ingresos anuales por encima de este límite.

Edad de jubilación en los Estados Unidos

Los estadounidenses nacidos antes de 1960 perciben una pensión a partir de los 65 años. Para los nacidos después de 1960, la edad de jubilación es de 67 años.

Los regímenes de pensiones de los Estados Unidos también ofrecen la posibilidad de percibir prestaciones de la seguridad social a partir de los 62 años. Quienes se acojan a este "límite de edad flexible" pueden esperar una reducción de las prestaciones de jubilación de alrededor del 5-6% por cada año de jubilación anticipada.

Sin embargo, también es posible lo contrario: los estadounidenses que decidan esperar hasta los 70 años para jubilarse recibirán entre un 5 y un 6% más por cada año adicional de cotización.

Seguridad social para supervivientes

Los cónyuges de las personas fallecidas perciben el 60 % de la pensión de su pareja. No es necesario que el cónyuge superviviente haya cotizado al fondo de pensiones ni que sea ciudadano estadounidense. Sin embargo, el cónyuge superviviente debe demostrar su "presencia legal" en Estados Unidos, es decir, debe ser titular de una Green Card, ser refugiado o haber solicitado asilo político.

Si el superviviente ha cotizado a la pensión de jubilación y tiene derecho a prestaciones de la seguridad social, es posible elegir entre los dos derechos. No obstante, las dos prestaciones no pueden solicitarse al mismo tiempo.

Seguridad social para titulares de la Green Card

No sólo los ciudadanos estadounidenses, sino también los residentes permanentes (es decir, los titulares de la Green Card) tienen derecho a las prestaciones de la seguridad social estadounidense. Sin embargo, sólo pueden beneficiarse de la seguridad social estadounidense si han acumulado al menos 40 créditos de trabajo. Esto corresponde a unos 10 años de trabajo en los Estados Unidos, dado que se puede adquirir un máximo de 4 créditos por año cotizado.

Necesitará menos créditos de trabajo estadounidenses si procede de uno de los 26 países que tienen un convenio de seguridad social con los Estados Unidos. Entre ellos figuran la mayoría de los países europeos, Canadá y Australia. Los inmigrantes de estos países pueden beneficiarse de créditos en Estados Unidos por los años durante los cuales cotizaron en su país de origen.

Planes de pensiones privados en EE.UU.

En los Estados Unidos, el sistema de seguridad social no mantiene completamente el nivel de vida de las personas mayores, sino que proporciona una prestación básica. Por ello, los trabajadores estadounidenses suelen tener que completar ellos mismos sus pensiones de vejez. Para ello, existen diversos programas de planes de pensiones de empresa y planes de pensiones privados subvencionados por los impuestos.

401(k) Plans y 403(b) Plans

Los "401k Plans" son uno de los tipos de planes de pensiones complementarios más comunes en Estados Unidos. Su nombre hace referencia a la inclusión de la medida en la sección 401(k) del Código de Rentas Internas.

Estos planes permiten a los empleados estadounidenses aportar parte de su remuneración anual libre de impuestos a fondos de inversión privados (fondos indexados, bonos, ETF, fondos de renta variable y fondos equilibrados, por ejemplo). Los empleadores estadounidenses suelen realizar aportaciones a estos fondos.

En 2016, aproximadamente 55 millones de estadounidenses contribuyeron a un plan de jubilación 401(k).

Los "403(b) Plans" son planes similares para empleados de organizaciones que no están sujetas a impuestos, como colegios u hospitales.

Individual Retirement Account (IRA)

Los Individual Retirement Accounts (IRA), ofrecen otra opción para la planificación privada de la jubilación en los Estados Unidos. Pueden abrirse en un banco o en una agencia de valores y ofrecen ventajas fiscales para el ahorro de cara a la jubilación. Los tipos más comunes de cuentas individuales de jubilación son:

  • Traditional IRA
  • Roth IRA
  • SEP IRA
  • SIMPLE IRA
  • Rollover IRA
  • Conduit IRA

Una nueva vida en EE.UU.

¿Desea más información sobre los pasos que debe dar para iniciar con éxito una nueva vida en EE.UU.? Consulte nuestra guía detallada para inmigrar a los Estados Unidos.